miércoles, 12 de septiembre de 2018

LOS MONITORES Y PORTATILES

LOS MONITORES


El monitor es un dispositivo electrónico de salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo, y su función principal y única es la de permitir al usuario interactuar con la computadora.

Una computadora típica presenta un monitor con tecnología CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores.

También se encuentran la tecnología LCD (dispositivos de cristal líquido), plasma, EL (electroluminiscencia) o FED (dispositivos de emisión de campo); inicialmente sólo aparecían en las computadoras portátiles, pero ahora se incluyen también en otros equipos.

Resultado de imagen para IMAGENES DE MONITORES



¿Para qué sirve el monitor?


El monitor es el hardware periférico encargado de traducir a imágenes las señales enviadas por la tarjeta gráfica, referente a los datos provenientes de una  computadora.

El monitor  es un dispositivo de salida de datos, por el cual nos enteramos de la información contenida en una computadora de una forma visual. (En el caso de un monitor de pantalla táctil  también funciona como dispositivo de entrada tanto para introducir datos, como para ejecutar comandos).

Los primeros monitores eran monocromáticos, de 1 bit por píxel, solo soportaban 2 colores, verde o ámbar y negro. Se usaban en modo texto, porque aún no existían los entornos gráficos en las computadoras.


El dispositivo de salida por defecto en los ordenadores


HISTORIA DE LOS MONITORES


El antepasado de los monitores fueron unas pequeñas luces que se encendían o se apagaban al realizar determinadas funciones o acciones con la computadora.

La aparición de la tarjeta perforada permitía introducir programas en el computador.

En los años 60 se utilizó un teletipo, que se conectaba directamente al ordenador e imprimía todos los datos (salida de datos al igual que los monitores).

En los años 70 se empezaron a utilizar los rayos catódicos, los cuales seguían el estándar MDA y eran monitores monocromáticos creados por IBM.

images-2

Realizaban subrayado, negrita, cursiva, normal e invisibilidad para textos.

En ese mismo año aparecieron los  Color Graphics Adapters, lo cuales fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica de IBM.

Tres años más tarde surgió el monitor EGA desarrollado por IBMque permitía visualizar gráficos. Aportaba más colores (16) y una mayor resolución.

 amiga500oso

En 1987 surgió el estándar VGA, versión mejorada del EGA.

SVGA ofrecía más colores y resoluciones. Con este último estándar surgieron los monitores CRT presentes durante la pasada década en casi todas las casas donde había un ordenador.


EVOLUCION DE LOS MONITORES

Resultado de imagen para IMAGEN DE LA EVOLUCION DE LOS MONITORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario